domingo, 12 de septiembre de 2010

1 - INTRODUCCIÓN

PRESENTACIÓN

Una mañana salió el rey a caballo en compañía de sus súbditos a visitar sus dominios.

Al llegar a determinado paraje su vista cayó sobre un anciano que afanosamente plantaba una palmera.

El rey se detuvo a su lado y le dijo:

—Anciano, esa palmera que siembras tardará muchos años en dar fruto, y tú ya estás casi al final de tus días. No sabrás quien comerá sus frutos.

El anciano lo mira bondadoso y le dice:

—¡Oh, rey! Plantaron y comimos, plantemos para que coman.

El rey, asombrado por la respuesta, le entrega una bolsita de monedas de oro.

El anciano las recibe gustoso y le dice:

—¡Oh, rey! ¿Has visto cuan pronto ha dado su fruto?

El rey le hace entregar otra bolsa de monedas de oro.

El ingenioso viejo las besa y vuelve a dirigirse al rey:

—¡Oh, rey!, lo más increíble de todo es que las palmeras sólo dan fruto una vez al año, y la mía ha dado dos en menos de una hora.

El rey suelta a reír y, arreando su caballo, dice a sus súbditos:

—Vámonos, vámonos de aquí pues este anciano es capaz de dejarnos sin nada, todo a fuerza de ingenio.

¿Cómo es posible que alguien consiga respuestas tan sa­bias, tan fuera de lo común?, me preguntaba cuando tenía ocho años de edad. ¿Cómo puede ser alguien tan in­teligente? ¿Cómo le hace?

Desde hace más de quince años, los fantásticos rela­tos de Las mil y una noches; la asombrosa recompensa del inventor del ajedrez; la leyenda de Parsifal y el cuento que no tiene final, despertaron mi imaginación... ¡y mi coraje! Quizá fue así como poco a poco me adentré en diversas lecturas orientadas a esa forma de pensar y de resolver problemas.

A la fecha, la búsqueda constante me ha llevado a conocer gran cantidad de técnicas y estrategias de pensamiento eficaz. Una de ellas en especial me ha impresionado por la originalidad de su planteamiento y la efectividad de sus resultados: la diagramación mental, una nueva forma de pensar que modifica la actitud que tomamos al acercarnos al conocimiento.

La diagramación mental y los mapas mentales par­ten de una estructura a la vez sencilla y compleja. Senci­lla porque su aplicación a la vida cotidiana puede ser inmediata, y compleja porque implica una actitud men­tal diferente, un nuevo enfoque de las estrategias de pensamiento que se fundamenta en una estructura bien definida.

La estructura teórica de la diagramación mental se encuentra en la Ecuación para el Desarrollo de una Mente Completa, de Leonardo da Vinci, quizá la mente más bri­llante de todos los tiempos. Da Vinci resumió su geniali­dad en la siguiente fórmula:

Estudia la ciencia del arte.

Estudia el arte de la ciencia.

Cultiva tus sentidos, en especial el de aprender a ver.

Comprende que todas las cosas se interconectan.

Dentro del ámbito de las posibilidades del pensa­miento la diagramación mental propone que los diferentes elementos que conforman las ideas se encuentran ya existentes, sólo es preciso desear interconectarlos para conseguir un fin; sea tomar una decisión, resolver un problema, o cualquier empleo del pensamiento eficaz.

La interconexión de ideas preexistentes debe obtenerse a través de una actitud mental apropiada y mediante el uso de métodos específicos y verificables, de lo contrario, nuestra respuesta será producto de un accidente o una mera especulación resultado de una visión superficial.

La actitud mental adecuada para intentar conexiones de este tipo se traduce en el deseo de lograr un propósi­to definido. Debemos fijar un punto A, como inicio, y un punto B, como final o meta de llegada. Esto nos ayudará a establecer una oportuna interconexión de ideas en lugar de divagar sin rumbo.

En las páginas siguientes, encontrarás un ensayo que te muestra de manera sencilla y eficaz una nueva alternativa no sólo a la educación tradicional, sino a la mayo­ría de aspectos de la vida cotidiana que requieren de optimización continua y organización, como son nuestra vida personal, la familia, y el mundo de los negocios.

Cabe hacer especial mención que el cuerpo de este texto y los enfoques que ofrece tienen como fundamento mi experiencia como miembro de El Club del Cerebro, prestigiada organización internacional creada por Tony Buzan (padre de los mapas mentales y del concepto alfa­betismo mental) y su equipo de colaboradores, entre los cuales figuran Michael J. Gelb, Vanda North, Raymond Keene, Sir Brian Tovey y Lady Mary Tovey. En El Club del Cerebro se dispone de un lugar para pensar en forma innovadora y desarrollar habilidades en las áreas de la creatividad, el aprendizaje, la memoria y la comunica­ción. Mi desempeño como miembro activo del club, sir­viendo como asesor de talleres y seminarios de mapas mentales, me ha permitido verificar y enriquecer la información de base al entrar en contacto con gran canti­dad de personas que desean optimizar sus recursos.

Por último, deseo señalar que esta exposición estaría incompleta sin el valioso complemento del Pensamiento Lateral y la Programación Neurolingüística, tecnologías úti­les para el desarrollo individual y social del ser humano y a las cuales dedicamos unas cuantas páginas en esta obra.

Tony Buzan

No hay comentarios:

Publicar un comentario