¿Qué es la diagramación mental?
¿Qué es un mapa mental?
Hacia 1969, un estudiante del sistema universitario inglés llamado Tony Buzan, comenzó a enfrentarse a los problemas comunes de los estudiantes: el cerebro comienza a doblegarse ante la cada vez más abrumadora actividad académica que supone la habilidad para aprender, memorizar, redactar y analizar cifras y datos en grandes cantidades. Tony observaba que cada vez sus apuntes y el tiempo invertido al estudio aumentaba, mientras los resultados disminuían. Debido a esta lamentable situación decidió pasar a las acción: se propuso resolver de una vez por todas estas dificultades. Pero ¿cómo iniciar? Entonces no existían libros acerca del uso de las capacidades intelectuales ni sus aplicaciones más convenientes, es decir, ¿cómo se aprende a aprender? ¿Existen métodos óptimos para memorizar y leer? ¿Cuál es la naturaleza del pensamiento que nos permite resolver problemas deforma creativa?
Estas cuestiones se vieron solucionadas con fundamentos de la psicología, la neurofisiología, la semántica, la teoría de la información, la percepción, el pensamiento creativo, la mnemotecnia y la neurolingüística.
¿Dónde se usan hoy los mapas mentales?
Los mapas mentales se han convertido en una herramienta universal y no solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza escolarizados. Si bien algunas universidades de renombre internacional han puesto a prueba este método y lo han adoptado luego de comprobar su eficacia, también las mayores corporaciones industriales y de servicios del mundo han añadido esta poderosa técnica a sus departamentos de planeación, creatividad y áreas de nuevos diseños.
¿Para qué sirven los mapas mentales?
¿Quién puede beneficiarse con el uso de esta técnica?
Los mapas mentales pueden proporcionar beneficios tangibles en el desarrollo de la creatividad, el pensamiento, la planificación eficiente; la comunicación afortunada, el estudio eficaz, la adecuada programación de los repasos, cómo presentar exámenes, cómo concentrarnos y muchos más. Aplicar esta tecnología nos permitirá obtener logros singulares en cada una de estas áreas.
¿Qué beneficios podemos obtener en el aprendizaje?
Recuperar la confianza en nuestras habilidades que de manera inmediata se reflejará en nuestras calificaciones y en nuestra actitud ante el estudio. El estudio se aborda con gusto y los exámenes se tornan mucho más sencillos al enfrentarlos con seguridad. También eliminan el agobio ante nueva y variada información. En resumen, los mapas mentales permiten:
Un ejemplo de ello es recuperar toda la información útil de un libro de 350 páginas en menos de 30 minutos.
En forma de mapas mentales, aún la información más extensa, compleja o abstracta puede ser retenida en la memoria a largo plazo con una eficiencia del 100% y con un mínimo de esfuerzo.
Resultados que se han obtenido en estas áreas son, por ejemplo: representarnos toda la gramática española, con sus preposiciones, adjetivos, verbos y sus respectivas conjugaciones en 5 minutos.
La diagramación mental permite planear la agenda del día, registrar gráficamente las aportaciones individuales de los asistentes y llevar un estricto orden horario. El mapa mental de una reunión permite hacer con transferencias de todos los aspectos en el momento justo permitiendo lograr acuerdos comunes con base en información cabalmente comprendida por todos los integrantes. Asimismo, aporta precisión en la estructura funcional de la presentación común de una exposición o una conferencia, a fin de conseguir una comunicación afortunada.
Preparar una conferencia para grupos grandes o pequeños, para la radio, la televisión o los negocios no lleva más de 10 minutos.
Posibilita conocer, antes de tomar una decisión, todos los factores que están en juego para valorar las ventajas, las dificultades, los riesgos, los beneficios, los problemas, las posibles formas de conseguir los recursos y la manera estratégica de conseguirlos; ofrecerá el tomar decisiones fundamentadas asociadas a la vida personal o de trabajo.
¿Qué beneficios podemos obtener en la planeación?
Organizar el tiempo y hacerse cargo de todas las áreas de la vida cotidiana: negocios, hogar, diversiones, salud, estudios y objetivos a corto, mediano y largo plazos, con base en un solo y sencillísimo diagrama. Un diagrama así estructurado nos permite ahorrar tiempo y evitar el uso de agendas voluminosas llenas de apuntes lineales.
¿Por qué se había considerado la forma lineal como único método de tomar notas?
Es creencia común que el cerebro procesa linealmente la información; la aparente justificación de esto es que en los libros, discursos y apuntes, las palabras y los números se encuentran ordenados uno tras otro formando listas o secuencias tipo prosa. Por tal se creía que el cerebro absorbía y procesaba la información en un orden similar y en forma literal.
En la práctica no sucede así; tomemos por caso el recordar, en este momento, nuestra canción favorita. Lo más probable es que sólo recordemos el inicio o el estribillo que nos encanta, no toda la letra de la canción, palabra por palabra, acorde por acorde.
Si, por ejemplo, dentro de nuestros deberes escolares nos corresponde escribir un ensayo sobre un determinado libro, al proceder a recuperar las ideas que éste nos ofreció, no comenzamos así: "Introducción: (ejem, ejem) Es para mí una suprema alegría el compartir contigo la ilusión de una existencia sana y feliz. Y mi alegría se ahonda al rememorar que..." similar a la redacción del libro y a los pensamientos del autor.
Por el contrario, obtenemos imágenes y hechos clave, datos significativos, asociaciones de palabras; elementos que llamaron poderosamente nuestra atención y que podemos evocar sin ninguna dificultad antes de intentar someterlos a un formato determinado.
¿Qué es la toma de notas lineal?
A fin de memorizar, planificar, tomar una decisión o simplemente leer un discurso, las personas toman o preparan sus notas, ya sea de forma escrita o gráfica. La inmensa mayoría de estudiantes, académicos y profesionistas en cualquier nivel de educación emplean un método lineal. Escriban en inglés, alemán, francés, español, latín, chino, y de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, o de arriba para abajo (o de abajo para arriba) se ha determinado que, o bien:
a) El escrito es tipo prosa o
Para conseguir este propósito utilizan palabras y números para confeccionar listas, listas que proporcionan una secuencia, una secuencia que profundiza en el orden, un orden que permite el análisis, un análisis que es lógico, una lógica que es linealidad y, para variar, utilizan tinta de un solo color.
¿Qué desventajas presenta la toma de notas lineal?
Si analizamos con cuidado caemos en la cuenta de que los instrumentos que las personas usan para preparar o tomar sus notas corresponden, en su totalidad, a las funciones del hemisferio izquierdo. La toma de notas lineales ignoran por completo un importante grupo de habilidades corticales: el color, la totalidad, la imaginación, el ritmo visual, la dimensión, la asociación, etcétera, que corresponden a destrezas del hemisferio derecho. Los inconvenientes que presenta el método lineal se traduce en pérdida de tiempo, tanto de escritura como de lectura y repaso, porque los puntos importantes quedan escondidos entre un montón de palabras innecesarias; el recuerdo se dificulta porque no existe asociación entre los diferentes elementos; al no ser visualmente atractivos son pesados para la concentración y por ende para la comprensión; e informes de fuentes fidedignas señalan que son una carta abierta a ignorarlos por completo. En otro apartado comentaremos las ventajas de utilizar ambos lados del cerebro y los beneficios que puede aportarnos.
¿Existen otros tipos de notas no lineales?
Otra clase de recursos se utilizan como alternativa a la toma de notas lineal; algunos de ellos son los diagramas de racimo, los diagramas en bloque, los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos. Comentaremos los más significativos.
¿Qué es un Mapa Conceptual?
Un mapa conceptual es un recurso que se utiliza, particularmente en las áreas de pedagogía, para ilustrar conceptos y mostrar sus relaciones. Son diagramas lógicos en los cuales puede no existir un elemento preponderante y los conceptos que presentan no son necesariamente palabras clave o ayudas mnemotécnicas, sino la definición y/o descripción de una serie de conceptos presentados en notas lineales que se colocan en recuadros individuales y se asocian. En la mayoría de los casos no son diagramas visualmente interesantes. (Ver Diagrama 2)
¿Qué es un diagrama de bloques?
Un diagrama de bloques inicia a partir de una imagen central y continúa asociándose ideas o conceptos a partir de ella, similar a una lluvia de ideas y se enmarcan con algún contorno (generalmente alguna imagen bidimensional, como un círculo). Aunque los diagramas de bloques sirven para eliminar bloqueos al momento de generar ideas, no utilizan ninguno de los recursos mnemotécnicos y de organización de la tecnología de los mapas mentales. (Ver Diagrama 3)
¿El pensamiento sustenta los mapas mentales?
Aplicar mapas mentales es una aventura que explora sin fin uno de los más preciados tesoros: nuestro pensamiento. Obsérvese que hemos mencionado sin fin; esto se refiere a la naturaleza del pensamiento. Los mapas mentales descansan sobre un precepto clave: El Pensamiento Irradiante.
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