domingo, 12 de septiembre de 2010

2.- La Diagramación y los Mapas Mentales

¿Qué es la diagramación mental?

La diagramación mental es una innovadora técnica gráfica. A través de sus principios permite trazar un dia­grama que duplica la manera en cómo el cerebro proce­sa la información. Cada una de las fases que la confor­man son sumamente importantes pues constituyen por sí solas jlos procesos: un enfoque creativo y otro de aná­lisis; destrezas que permiten descubrir diferentes aspec­tos de la organización y del uso de las habilidades cere­brales para lograr la optimización del aprendizaje y el pensamiento claro y eficaz. El resultado es un mapa mental.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es un diagrama que por medio de colores, lógica, ritmo visual, números, imágenes y pala­bras clave, reúne los puntos importantes de un tema e indica, en forma explícita, la forma en que éstos se relacionan entre sí.
Equivale a conseguir en un diagrama no lineal una réplica de nuestra manera natural de pensar. (Ver dia­grama 1)









¿Cuál es la historia de la diagramación mental?

Hacia 1969, un estudiante del sistema universitario inglés llamado Tony Buzan, comenzó a enfrentarse a los problemas comunes de los estudiantes: el cerebro comien­za a doblegarse ante la cada vez más abrumadora activi­dad académica que supone la habilidad para aprender, memorizar, redactar y analizar cifras y datos en grandes cantidades. Tony observaba que cada vez sus apuntes y el tiempo invertido al estudio aumentaba, mientras los resultados disminuían. Debido a esta lamentable situa­ción decidió pasar a las acción: se propuso resolver de una vez por todas estas dificultades. Pero ¿cómo iniciar? Entonces no existían libros acerca del uso de las capaci­dades intelectuales ni sus aplicaciones más convenientes, es decir, ¿cómo se aprende a aprender? ¿Existen méto­dos óptimos para memorizar y leer? ¿Cuál es la natura­leza del pensamiento que nos permite resolver proble­mas deforma creativa?

Estas cuestiones se vieron solucionadas con fundamentos de la psicología, la neurofisiología, la semántica, la teoría de la información, la percepción, el pensamien­to creativo, la mnemotecnia y la neurolingüística.

A la par de resueltas las incógnitas que preocupaban a Buzan surgió el revolucionario concepto de los mapas mentales, quienes ilustran no solamente una serie de teorías definidas sino también los procesos en marcha: cómo se piensa, crea, resuelve problemas y toma decisio­nes. Un gran número de estudiantes comenzaron a utili­zarlos para su propio beneficio con resultados sorpren­dentes, solucionando inclusive dificultades de alumnos con problemas de aprendizaje.

¿Dónde se usan hoy los mapas mentales?


Los mapas mentales se han convertido en una herra­mienta universal y no solamente restringida al ámbito del aprendizaje y la enseñanza escolarizados. Si bien algunas universidades de renombre internacional han pues­to a prueba este método y lo han adoptado luego de comprobar su eficacia, también las mayores corporaciones industriales y de servicios del mundo han añadi­do esta poderosa técnica a sus departamentos de planeación, creatividad y áreas de nuevos diseños.


¿Para qué sirven los mapas mentales?

Permiten obtener la visión de conjunto de cualquier aspecto de nuestra vida diaria.
Incrementan la capacidad para asimilar, procesar y recordar cualquier clase de información porque en su proceso de elaboración participan intensamente ambos hemisferios cerebrales.
Son similares a la toma de notas o apuntes de Los Grandes Cerebros (Edison, Einstein, Leonardo Da Vinci) cuya característica de su genial forma de tomar apuntes que capturan sus ideas es que presentan un formato no lineal que integra lógica e imaginación, ritmo y análisis, colores y secuencias, dimensión y palabras, orden y totalidad, de modo que el mayor número posible de capaci­dades y recursos de su mente era utilizado.
Una de las principales ventajas del mapa mental es que éste puede ser leído y comprendido tanto por nosotros mismos como por los demás. A pesar de que los demás dispongan de un conocimiento limitado de la diagramación mental, o que definitivamente no la practiquen, pueden tener rápido acceso a la información que el mapa contiene.
Gracias a su estructura, conformada por la interac­ción de imágenes y múltiple información son fácilmente accesibles al recuerdo.
El potencial del mapa mental es que al captar única­mente los puntos e ideas importantes del tema en forma de palabras e imágenes clave debidamente asociados, permite el acceso a grandes cantidades de información en espacios reducidos y en muy poco tiempo.

¿Quién puede beneficiarse con el uso de esta técnica?

El uso de los mapas mentales es apropiado únicamente para niños cuyas edades fluctúan entre los 6 y los 106 años, por lo tanto... ¡todo mundo puede usarlos! Es recomendable para niños y jóvenes que quieran aprender a estudiar y recuperar confianza en sus habilidades. Ejecutivos, directivos, comunicadores, comercian­tes, profesores y empresarios obtienen la plena optimi­zación de sus recursos, ahorro de tiempo e incremento de la economía. La familia logra una mayor unidad y en­tendimiento al aprender, estudiar y resolver problemas en equipo. Asimismo, esta tecnología echa por tierra creencias limitantes que comparten personas de edad avanzada y que no confían plenamente en sus capacida­des cerebrales.
¿Qué destrezas nos proporciona el practicar mapas mentales y en qué aplicaciones específicas?

Los mapas mentales pueden proporcionar beneficios tangibles en el desarrollo de la creatividad, el pensamiento, la planificación eficiente; la comunicación afor­tunada, el estudio eficaz, la adecuada programación de los repasos, cómo presentar exámenes, cómo concentrar­nos y muchos más. Aplicar esta tecnología nos permitirá obtener logros singulares en cada una de estas áreas.


¿Qué beneficios podemos obtener en el aprendizaje?


Recuperar la confianza en nuestras habilidades que de manera inmediata se reflejará en nuestras calificaciones y en nuestra actitud ante el estudio. El estudio se aborda con gusto y los exámenes se tornan mucho más sencillos al enfrentarlos con seguridad. También elimi­nan el agobio ante nueva y variada información. En re­sumen, los mapas mentales permiten:

A partir del conocimiento de como funciona el cerebro durante los períodos de aprendizaje, obtener el máximo provecho en los períodos de repaso consiguiendo una economía de tiempo del 90%.
Presentar exámenes en cualquier nivel o asignatura con óptimos resultados.
El periodo de aprendizaje y estudio se reduce a la mitad, e inclusive a una tercera parte del tiempo que anteriormente se le dedicaba.
¿Qué beneficios podemos obtener en la concentración?
considerando que cada etapa de la diagramación mental es sumamente rápida y corresponde en su totalidad a los ritmos de eficiencia del cerebro, permite enfo­carnos en una determinada tarea sin ninguna clase de dispersión.

Un ejemplo de ello es recuperar toda la información útil de un libro de 350 páginas en menos de 30 minutos.

¿Qué beneficios podemos obtener en la memorización?

En forma de mapas mentales, aún la información más extensa, compleja o abstracta puede ser retenida en la memoria a largo plazo con una eficiencia del 100% y con un mínimo de esfuerzo.


Resultados que se han obtenido en estas áreas son, por ejemplo: representarnos toda la gramática española, con sus preposiciones, adjetivos, verbos y sus respectivas conjugaciones en 5 minutos.

¿Qué beneficios podemos obtener en la creatividad?
A través de la lluvia de ideas de la diagramación mental es posible generar pensamientos en forma continua y progresiva. Mientras más ideas se generan, su calidad se potencia e incrementa. También permite eliminar bloqueos y posibles desafíos en las áreas creativas de los escritores.
¿Qué beneficios podemos obtener durante una presentación común?

La diagramación mental permite planear la agenda del día, registrar gráficamente las aportaciones individuales de los asistentes y llevar un estricto orden hora­rio. El mapa mental de una reunión permite hacer con transferencias de todos los aspectos en el momento justo permitiendo lograr acuerdos comunes con base en información cabalmente comprendida por todos los integrantes. Asimismo, aporta precisión en la estructura fun­cional de la presentación común de una exposición o una conferencia, a fin de conseguir una comunicación afortunada.


Preparar una conferencia para grupos grandes o pequeños, para la radio, la televisión o los negocios no lle­va más de 10 minutos.

¿Qué beneficios podemos obtener en la toma de decisiones?

Posibilita conocer, antes de tomar una decisión, todos los factores que están en juego para valorar las ventajas, las dificultades, los riesgos, los beneficios, los problemas, las posibles formas de conseguir los recursos y la manera estratégica de conseguirlos; ofrecerá el tomar decisiones fundamentadas asociadas a la vida personal o de trabajo.


¿Qué beneficios podemos obtener en la planeación?

Organizar el tiempo y hacerse cargo de todas las áreas de la vida cotidiana: negocios, hogar, diversiones, salud, estudios y objetivos a corto, mediano y largo plazos, con base en un solo y sencillísimo diagrama. Un dia­grama así estructurado nos permite ahorrar tiempo y evitar el uso de agendas voluminosas llenas de apuntes lineales.

¿Por qué se había considerado la forma lineal como único método de tomar notas?


Es creencia común que el cerebro procesa linealmente la información; la aparente justificación de esto es que en los libros, discursos y apuntes, las palabras y los nú­meros se encuentran ordenados uno tras otro formando listas o secuencias tipo prosa. Por tal se creía que el cere­bro absorbía y procesaba la información en un orden si­milar y en forma literal.


En la práctica no sucede así; tomemos por caso el re­cordar, en este momento, nuestra canción favorita. Lo más probable es que sólo recordemos el inicio o el estribillo que nos encanta, no toda la letra de la canción, pa­labra por palabra, acorde por acorde.


Si, por ejemplo, dentro de nuestros deberes escolares nos corresponde escribir un ensayo sobre un determinado libro, al proceder a recuperar las ideas que éste nos ofreció, no comenzamos así: "Introducción: (ejem, ejem) Es para mí una suprema alegría el compartir contigo la ilusión de una existencia sana y feliz. Y mi alegría se ahonda al rememorar que..." similar a la redacción del libro y a los pensamientos del autor.


Por el contrario, obtenemos imágenes y hechos clave, datos significativos, asociaciones de palabras; elementos que llamaron poderosamente nuestra atención y que po­demos evocar sin ninguna dificultad antes de intentar someterlos a un formato determinado.


¿Qué es la toma de notas lineal?


A fin de memorizar, planificar, tomar una decisión o simplemente leer un discurso, las personas toman o pre­paran sus notas, ya sea de forma escrita o gráfica. La in­mensa mayoría de estudiantes, académicos y profesionistas en cualquier nivel de educación emplean un mé­todo lineal. Escriban en inglés, alemán, francés, español, latín, chino, y de izquierda a derecha, de derecha a iz­quierda, o de arriba para abajo (o de abajo para arriba) se ha determinado que, o bien:

a) El escrito es tipo prosa o

b) El escrito elige un punto importante y luego lo desglosa o
c) Presenta una completa y estructurada metodología de redacción con: títulos de primer orden, títulos de segundo orden, subtítulos, objetivos generales, objetivos intermedios, objetivos específicos, listas de actividades, notas de pie de página, etcétera.

Para conseguir este propósito utilizan palabras y números para confeccionar listas, listas que proporcionan una secuencia, una secuencia que profundiza en el or­den, un orden que permite el análisis, un análisis que es lógico, una lógica que es linealidad y, para variar, utili­zan tinta de un solo color.


¿Qué desventajas presenta la toma de notas lineal?


Si analizamos con cuidado caemos en la cuenta de que los instrumentos que las personas usan para preparar o tomar sus notas corresponden, en su totalidad, a las funciones del hemisferio izquierdo. La toma de no­tas lineales ignoran por completo un importante grupo de habilidades corticales: el color, la totalidad, la imagi­nación, el ritmo visual, la dimensión, la asociación, etcé­tera, que corresponden a destrezas del hemisferio dere­cho. Los inconvenientes que presenta el método lineal se traduce en pérdida de tiempo, tanto de escritura como de lectura y repaso, porque los puntos importantes que­dan escondidos entre un montón de palabras innecesarias; el recuerdo se dificulta porque no existe asociación entre los diferentes elementos; al no ser visualmente atractivos son pesados para la concentración y por ende para la comprensión; e informes de fuentes fidedignas señalan que son una carta abierta a ignorarlos por com­pleto. En otro apartado comentaremos las ventajas de utilizar ambos lados del cerebro y los beneficios que puede aportarnos.


¿Existen otros tipos de notas no lineales?

Otra clase de recursos se utilizan como alternativa a la toma de notas lineal; algunos de ellos son los diagra­mas de racimo, los diagramas en bloque, los mapas conceptuales y los cuadros sinópticos. Comentaremos los más significativos.


¿Qué es un Mapa Conceptual?

Un mapa conceptual es un recurso que se utiliza, particularmente en las áreas de pedagogía, para ilustrar conceptos y mostrar sus relaciones. Son diagramas lógi­cos en los cuales puede no existir un elemento prepon­derante y los conceptos que presentan no son necesaria­mente palabras clave o ayudas mnemotécnicas, sino la definición y/o descripción de una serie de conceptos presentados en notas lineales que se colocan en recua­dros individuales y se asocian. En la mayoría de los ca­sos no son diagramas visualmente interesantes. (Ver Dia­grama 2)


¿Qué es un diagrama de bloques?

Un diagrama de bloques inicia a partir de una ima­gen central y continúa asociándose ideas o conceptos a partir de ella, similar a una lluvia de ideas y se enmarcan con algún contorno (generalmente alguna imagen bidimensional, como un círculo). Aunque los diagramas de bloques sirven para eliminar bloqueos al momento de generar ideas, no utilizan ninguno de los recursos mnemotécnicos y de organización de la tecnología de los ma­pas mentales. (Ver Diagrama 3)





¿El pensamiento sustenta los mapas mentales?

Aplicar mapas mentales es una aventura que explora sin fin uno de los más preciados tesoros: nuestro pensamiento. Obsérvese que hemos mencionado sin fin; esto se refiere a la naturaleza del pensamiento. Los mapas mentales descansan sobre un precepto clave: El Pensamiento Irradiante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario